5

mar
2015

7 mil millones de móviles para 2015 y sus consecuencias

coltan-el-mineral-de-la-muerte
Aprovechando uno de los descansos para desayunar, en nuestra pequeña tertulia, uno de nuestros compañeros comentaba que anoche reciclaron uno de los reportajes del programa “En tierra hostil”, concretamente, el que trataba sobre la explotación del coltán para los móviles, y haciéndonos eco del reciente informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, queremos mostraros unos datos algo escalofriantes.

Según el informe “The World in 2014: ITC Facts and figures” (El Mundo en 2014: hechos y cifras de la TIC, Tecnologías de la información y comunicación) en 2014 se alcanzó la cifra de 6.915 millones de móviles en uso a nivel mundial y augura que el 2015 esa cifra aumentará hasta los 7 mil millones de móviles, llegando casi a la paridad móvil/humano. Recordemos que actualmente, el mundo cuenta con 7.300 millones de personas.

Ya os hemos contado en varios post de dónde salen los valiosos materiales con los que están hechos nuestros móviles y los conflictos armados que está suponiendo nuestro consumo excesivo de esta tecnología y es que la demanda de estos minerales se incrementa debido a una alta tasa de renovación de terminales móviles, en España, una media de 18 meses, y una baja tasa de reciclaje de móviles. Se calcula que en nuestro país hay casi 100 millones de móviles guardados en los cajones de nuestros hogares.

¿Cuál sería la solución? No es una solución simple porque hay muchos implicados, pero está en nuestra mano poder disminuir esta demanda, por ejemplo, alargando la vida de nuestro móvil, reciclando los móviles viejos o en desuso, y presionando a la marcas para que dejen de adquirir coltán de lugares en conflicto armado por la extracción de los materiales.

Podéis ver el reportaje de “En tierra hostil” para ampliar el tema. Reportaje


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *