2

dic
2014

Apostando por la basura cero, los envases comestibles y biodegradables.

Los envases nos acompañan casi desde que el humano es humano y estos han evolucionado en conjunto. Ya en la prehistoria utilizábamos envases naturales, pasando por vasijas de barro y arcilla, tela, madera, cuero, vidrio, papel, cartón… hasta que el plástico llegó a nuestra era. Atrás quedó el ir a rellenar las botellas de leche, cambiar el sifón vacío por uno lleno, ir a la compra con la bolsa de tela, retornar las botellas de Coca Cola…

leche-fresca

En un mundo con un consumismo desmedido, las empresas se han empeñado en hacer de los envoltorios un arte para incitar a comprar su producto y no el de la competencia. Poco ha importado, hasta ahora, el impacto medioambiental que esta práctica desencadenaría.

En la actualidad, se investiga cómo tener envoltorios que no generen basura, y es que en vez de volver a nuestro pasado, no tan lejano (años 80), en el que había poco que reciclar en los contenedores porque ya lo reutilizábamos en casa, debemos adaptarnos a nuestro momento. Ese que nos han hecho creer que es cómodo y está acabando, por ejemplo, con nuestros océanos.

Es difícil volver a los tiempos pasados, pero por suerte, llegan pizcas de cambio. Nuevos materiales, nuevos envases y envoltorios que no nos saquen mucho de lo que estamos acostumbrados. Como es el caso de “PLAPACK” que han creado una nueva generación de plásticos naturales o bioplásticos, compostables y biodegradables o “FUNKIFIBRE” que aprovecha los residuos de la avena para generar bioplásticos bajos en peso, con mucha elasticidad, biodegradabilidad y renovabilidad.

Los bioplásticos que son biodegradables y compostables están bien, pero una rama de la investigación alimentaria ha querido ir a más allá y dejar de lado los residuos, apostando por la no generación de basura, haciendo sus envoltorios comestibles.

WikiFoods comercializa una gama, las WikiPearls, pequeños bocados de yogut, helado, queso, sopas… envueltos en una “piel” hecha de productos naturales, que mantiene fresco el producto que envuelve.

WikiPearl de queso

WikiPearl de queso

WikiPearl de helado

WikiPearl de helado

or su parte, investigadoras de la Univesitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado una película, al estilo de las WikiPearls, pero para cubrir quesos blandos, que son totalmente comestibles y tienen propiedades antibacterianas que aumentan la vida útil del producto.

Hasta ahora, el queso industrial se trata con conservantes como la natamicina o pimaricina (E 235) para evitar la aparición de hongos y bacterias. Sin embargo, la película desarrollada por la UPV incorpora quitosano, un subproducto que proviene de las conchas de los crutáceos, así como aceites esenciales romero y orégano como agentes antimicrobianos.

Basura_cero_empaque_comestible

No sabemos si estos productos calarán en el hábito de consumo de la población, pero son una buena alternativa a la cantidad de residuos que generamos en nuestras compras del día a día. Otra opción es comprar los productos a granel, tal y como se hacía antaño y en las tiendas de barrio, donde además reactivaremos la economía local.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *