9

may
2013
Comentarios desactivados en Apps verdes, la parte más ecológica de los smartphones vs fabricación y reciclaje

Apps verdes, la parte más ecológica de los smartphones vs fabricación y reciclaje

reciclaje-ecoembes

Desde la aparición de los teléfonos inteligentes o smartphones el boom de las aplicaciones ha sido enorme. Existen aplicaciones para casi cualquier cosa, vídeo, juegos, música, pero también existen aplicaciones que nos enseñan a ser más respetuosos con el medio ambiente, y de paso a ahorrar dinero.
Entre las apps que nos ayudan con el medio ambiente, encontramos aplicaciones que nos indican los puntos más cercanos para reciclar como “Dónde Reciclar” (Android) o “Guía de reciclaje” (Android e iOS) de Ecoembes que nos explica donde debemos depositar cada residuo. Las aplicaciones que luchan por combatir la contaminación también tienen cabida, por ejemplo Pollution, que mide la contaminación en tiempo real, Noise Meter que mide la contaminación acústica, Ecorio que mide el CO2 que emitimos a la atmósfera en nuestro trayecto, entre otras muchas.

Dentro de las apps que miran por nuestros bolsillos y nos ayudan a ahorrar:

Ahorrar en el hogar es un tema que muchos tienen pendiente. Energy Saver (Android e iOS), que nos ayuda a ahorrar energía y agua en casa, además están “Ahorro en casa” y “Ahorro de energía en el hogar” que nos dan consejos prácticos.

Ahorrar energía en el móvil también es importante, pues uno de los principales inconvenientes de los teléfonos inteligentes es su uso intensivo de la batería. Para ahorrar batería existen aplicaciones que alargan la duración de la batería, como Juice Defender (Android) y Battery Gold (iOS). Recientemente, Audi ha lanzado una aplicación para Android, Star Stop, que ayuda a reducir el consumo de la batería del móvil.

Un tema muy interesante para nuestra economía es el ahorro de combustible, con Fuel Calculator (Android) y Tip Fuel Calculator (iOS) podemos analizar el consumo de combustible.

Sin embargo y a pesar de todas estas aplicaciones verdes, se encuentra un proceso de fabricación que no se caracteriza por ser muy ecológico. Algunos de sus materiales, como el coltán, se encuentran en países donde existen conflictos armados por el control de las minas dejando miles de muertos. También están bajo sospecha los métodos utilizados para la obtención de otros materiales, por ejemplo el estaño que ha utilizado Samsung de la isa de Bangka en Indonesia, que estaba siendo investigada bajo sospecha de explotación infantil y prácticas mineras no reguladas y potencialmente dañinas.

Al proceso de fabricación hay que sumarle lo poco que se reciclan. El 90% de los elementos del móvil son reciclables, pero parece que en nuestro país sabemos poco de ello. Cada año nos deshacemos de 25 millones de móviles, pero sólo uno de cada cinco acaba reciclado. Una tendencia que debería cambiarse, ya que con el reciclado podemos reducir la explotación de la tierra, evitar los conflictos armados, explotación infantil y también podemos alargar la vida útil de los teléfonos que no están totalmente desahuciados.

Fuente: Desarrollosostenible.es y kleanindustries.com

Foto: Guía de Reciclaje de Ecoembes


Comments are closed.