9

jun
2015

Batería del móvil hecha a partir del reciclaje de colillas de cigarros

colillas-660x350

El pasado día 5 de junio fue el Día Internacional del Medio Ambiente en el que se instaba a llevar a cabo un consumo responsable en una sociedad donde lo que imperar es consumir por consumir, y consumimos demasiadas cosas, no sólo comida, también ropa, muebles, aparatos eléctricos… y tabaco. Todos ellos generan desechos que se han convertido en un problema medioambiental, sin embargo, algunos se han transformado en una fuente inagotable de recursos, ya que su reciclaje ha contribuido a crear nuevos productos no contaminantes, como las heces que se transforman en agua, la orina que genera energía, la basura que crea biogás, etc.

A estos desechos deben sumarse las colillas de los cigarros usados, unos 4,5 billones, y es que investigadores de la Universidad de Seúl, han demostrado que el reciclaje los filtros de los cigarrillos sometido a un proceso de pirolisis, sirven para hacer supercondensadores, las futuras baterías de ordenadores y smartphones.

Puede parecer sorprendente, pero estos filtros poseen una altísima eficiencia energética, superior incluso a los prometedores nanotubos de carbono o el grafeno. La pirolisis descompone los materiales de los filtros, de los que se obtiene un material híbrido de carbono con una estructura rica en microporos, idónea para la fabricación de supercondensores.

Si el proyecto se llevase a cabo se solucionarían dos problemas, uno el rendimiento energético de las baterías actuales y el problema medioambiental que provocan los desperdicios de los cigarros usados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *