11

jun
2014

Carreteras para generar energía

carreteras solares roadways

Scott y Julie Brusaw, pareja de científicos comprometidos con el medio ambiente han desarrollado una idea basada en la energía solar. Se trata de unos paneles modulares que pueden servir de pavimento para carreteras y que son capaces de acumular energía para luego enviarlas a las poblaciones colindantes.

El proyecto Solar Roadways nació con el objetivo de sustituir las carreteras convencionales por paneles fotovoltaicos capaces de soportar el peso de los vehículos, incluso de los camiones, conferirles un agarre similar y que pueden llevar los vehículos eléctricos que circulen por ellos, también generar energía para abastecer a la población e impedir que se formen placas de hielo.
Para Scott Brusaw, la idea no es nueva, ya que empezó a madurarla de niños, a principio de los años 60 (dice guardar algunos dibujos de entonces), pero no es hasta 2009 cuando él y su mujer Julie comenzaron a construir el primer prototipo.

Parece que los beneficios están claros, aunque hay muchos escépticos que califican la idea de locura.

En cualquier caso, de hacerse realidad, la utilización de los combustibles fósiles se vería disminuida, gracias a que estos paneles serían una fuente de generación de energía y por lo tanto se reducirían las emisiones contaminante. A esto hay que sumar que la utilización de los vehículos eléctricos se podría potenciar ya que la carga de estos sería más fácil, pues se cargarían al pasar por la carretera.

Aunque los responsables de Solar Roadways reconocen que fabricar paneles solares es más costoso que asfaltar una carretera, están seguros de que con el tiempo se pueden generar suficientes ingresos como para hacerlos rentables, no solo por la generación de electricidad, sino también por la posibilidad de insertar mensajes visuales, como publicidad.

Smart Highway

Pero este, no es el único proyecto de convertir nuestras carreteras en carreteras inteligentes. En Holanda existen otros prototipos, recién estrenados y en funcionamiento. De momento muestran los bordes de las carreteras de la ciudad de Oss. Este proyecto es menos eficiente, pero en un futuro se pretende que sirva para eliminar las clásicas farolas situadas a los lados de las vías, siendo remplazadas por marcas que absorben la luz del día y se iluminan en la oscuridad mostrando el clima, por ejemplo, lluvia, hielo y diferentes señales viales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *