9

oct
2014

¿Demasiada tecnología y gente sin ganas de reciclar?

650_1000_ara2

Aunque cada día estamos más concienciados, la opción de reciclar los móviles viejos, todavía, es poco conocida. Además, la naturaleza humana nos hace desear lo mejor de lo mejor, independientemente de si es necesario o si verdad lo necesitamos. Parece que fue ayer cuando salió el iPhone 5s y ya todos quieren actualizarse al iPhone 6 porque el anterior está más que obsoleto.

Cada año los fabricantes hacen que su propia tecnología se quede obsoleta porque ha salido un nuevo modelo con mejores prestaciones, y ahí estamos nosotros ansiosos de gastarnos el dinero en comprarlo, sin pensar en qué vamos a hacer con lo que ya tenemos. Aunque cada día vamos avanzando y la sociedad se va concienciando más acerca de reciclar su móvil viejo, todavía hay una gran mayoría que sigue teniendo los móviles viejos guardados en un cajón.

La solución a este problema podría pasar por un teléfono sostenible, por un teléfono modular como el Project Ara o por un sistema que facilite el reciclado de los materiales. Las tres opciones son válidas, aunque cada una va por su cuenta.

Por un lado, tenemos el teléfono móvil modular, al que le queda poco para ver la luz y que podrá mantener su vida útil en el tiempo gracias a que cada uno podrá tener los módulos de la capacidad, calidad y tamaño que prefiera, así no habrá que desechar el móvil entero, sólo las partes que no se quieran.

Por otro, Closed Loop Emotionally Valuable E-waste Recovery Project (Clever) y sus científicos están trabajando en la forma de eliminar los residuos de los móviles de forma conjunta. Además, están trabajando en un prototipo de móvil modular, parecido al Project Ara pero, con la salvedad de que estos módulos sean biodegradables y más fáciles de desmontar.

No obstante, aunque estas opciones son muy interesantes y esperamos verlas funcionando, es bueno saber que la tecnología para reciclar móviles con sus materiales y su reutilización, sigue estando ahí. El problema es que todavía no es muy conocida esta opción y la mayoría de los móviles terminan en un cajón almacenando polvo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *