7

may
2013
Comentarios desactivados en Ética tecnológica / Obtención materiales de teléfonos móviles

Ética tecnológica / Obtención materiales de teléfonos móviles

Los teléfonos móviles y muchos otros aparatos tecnológicos se componen de un material altamente valorado, el coltán.

El coltán es una mezcla de los minerales columbita y tantalita (óxido de tantalio, hierro y manganeso). La mayoría de este mineral se encuentra en la República Democrática del Congo (80%), Australia (10%), Tailandia y Brasil (10%).
Este mineral es muy preciado por su enorme capacidad de conductividad eléctrica. Existen otros materiales para la conductividad eléctrica, como el cobre, pero por un hilo de coltán, el hilo de cobre tendría que ser cien veces más grande.

Alrededor del coltán han surgido diversos daños colaterales:

1. La explotación de los niños para extraer este mineral. Utilizan niños porque son pequeños y pueden introducirse en pequeñas cuevas o socavones. Según Alberto Vázquez Figueroa en su libró Coltán (2008), afirma que, por cada kilo de mineral, han muerto tres niños en las minas.

coltan-congo

2. Como consecuencia de la exposición a este mineral, según el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad de Nairobi, se han encontrado altos niveles de radiación entre los trabajadores del coltán.

3. La posesión y manejo de estas minas es sinónimo de poder y dinero. Han sido varios los conflictos armados entre guerrillas para poder obtener el control de las mismas.

Tras todos estos daños, hay muchas empresas que han decidido dejar de trabajar con el coltán y si bien algunas continúan utilizando este y otros materiales que se encuentran en zonas de conflicto, intentan minimizar todos estos daños.

Podemos encontrar estas empresas en la lista Conflict Minerals Company Ranking (lista de empresas de minerales conflictivos), realizada por la organización Hope for Congo (Esperanza para el Congo), que determina el nivel de compromiso ético que estas empresas tienen a la hora de trabajar con minerales procedentes de la violencia.

La lista la encabeza Intel, con una puntuación de 60, siendo la primera empresa que se comprometía a realizar productos totalmente libres de minerales en conflicto del Congo. En segundo lugar se encuentra HP con 54 puntos, Philips con 48, etc. En cuanto a los fabricantes de móviles, que están por debajo de los anteriores, nos encontramos en primer lugar con Apple (38 puntos), Motorola (35 puntos) y Nokia (35 puntos) como instituciones comprometidas. No lo son tanto, sin embargo, Lg, Sony y Samsung con 27 puntos, ni HTC con 4 puntos.

Nosotros como consumidores podemos colaborar con la ética tecnológica con un gesto muy sencillo: reciclar los móviles y dispositivos antiguos para que el coltán que contengan pueda ser reutilizado.


Comments are closed.