15

sep
2014

Los materiales preciosos de la basura electrónica supera a las extracciones mineras

Foto Universidad de Naciones Unidas

Foto Universidad de Naciones Unidas

En un post anterior os mostrábamos una infografía de un estudio en el que se decía que con 10 kilos de teléfonos reciclados se podría hacer un anillo de oro, y ahora, un estudio de la Universidad de Naciones Unidas en colaboración con la Iniciativa Global de Sostenibilidad Electrónica demuestran que la proporción de oro contenida en la basura electrónica es mucho mayor que el promedio de origen minero.

En este estudio realizado con el objetivo de promover el reciclaje de material electrónico, se estima que la cantidad de oro contenido en productos electrónicos de consumo en todo el mundo supera las 320 toneladas, mientras que el de plata, alcanzaría las 7.500 toneladas.

Según el informe, los aparatos electrónicos como teléfonos móviles, ordenadores, televisores, etc, contienen una enorme cantidad de metales preciosos, pero su reciclaje es muy bajo. Un estudio realizado por Instituto Jane Goodall sitúa la tasa de reciclaje de móviles en España en un 5% teniendo en cuenta que en nuestro país se dejan de utilizar unos 20 millones de terminales (según Recyclia), es una tasa muy baja.

De acuerdo con la investigación de las Naciones Unidas, una tonelada de placas electrónicas contiene hasta 200 gramos de oro y una tonelada de teléfonos móviles contendría hasta 300 gramos, mientras que en las extracciones mineras sólo se encuentra un promedio de 5 gramos por tonelada de material extraído.

Esto significa que el contenido de oro de en la basura electrónica es entre 40 y 60 veces mayor que en las minas, lo que nos hace reflexionar acerca del reciclaje de los aparatos electrónicos. En el presente sale mejor reciclar estos viejos aparatos que seguir explotando el planeta, que está al borde de sus límites.

¿Os animáis a reciclar los móviles viejos y que ya no usáis? No importa si son muy viejos, de ellos se puede recuperar hasta un 93% de sus materiales para posteriormente reciclarlos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *