26

dic
2014

Ooho! La botella de agua comestible y biodegradable

3028012-poster-p-ooho1 (1)

Si miramos la forma de consumir de la sociedad actual, es imposible no percatarse de que el plástico nos rodea. Parece improbable que nos deshagamos de él. Está en todas partes y en la mayoría de los productos que consumimos, tanto es así, que parte del agua que consumimos está ligada al plástico. Concretamente al PET, que si bien es reciclable, no en todo el mundo los sistemas de reciclaje de plástico son tan buenos y la sociedad está tan concienciada como para reciclar todo el PET que se produce.

Sin embargo, existe una alternativa que llega de la mano de tres estudiantes de diseño de Londres que participaron en los premios Lexus de 2013. Se trata de Ooho!, una “botella” biodegradable y comestible, hecha de una membrana gelatinosa a base de algas que se puede hacer, incluso, en casa.

Los estudiantes, Rodrigo García González, Guillaume Couche y Pierre Paslier, creadores de esta “botella” se inspiraron en técnicas de gastronomía molecular, que Ferran Adrià llevó en los años 90 a su archiconocido restaurante, elBulli. Los estudiantes, aplicaron una técnica evolucionada conocida como esferificación, que consiste en encapsular los alimentos con texturas de gelatina, en este caso, agua, que debe congelarse para evitar que se mezcle con los otros ingredientes.

La membrana, que se asemeja a la que recubre las huevas del pescado, están hechas de algas pardas y cloruro cálcico. Su forma es como una gota de agua enorme. Quizá a primera vista no resulte muy apetecible, pero en caso de no querer comerse el envase, no importa porque es biodegradable.

Lo mejor de Ooho! Es que es una alternativa con un muy bajo coste, incluso, la gente podría utilizar este principio para empaquetar su propia agua, pues la eferificación puede hacerse con una gran cantidad de líquidos. De hecho, Ferran Adrià creó un kit para que los aficionados y amateurs utilizaran esta técnica en sus platos.

http://www.veoverde.com/

http://www.designboom.com/

http://www.latam.discovery.com/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *