Por qué reciclar

El mercado de la telefonía móvil está en constante renovación y cada día hay nuevos modelos que sustituyen a los terminales más antiguos. La mayoría de estos móviles son desechados, aunque estén en perfectas condiciones de uso.

Tan sólo un 3% de estos móviles desechados son reciclados perdiendo así todas las sustancias que contienen y pasan a ser una importante carga para el medio ambiente.

Los teléfonos móviles se componen de elementos contaminantes como plomo, arsénico, mercurio, bario, selenio, PVC o cloruro de polivinilo, cromo, entre otros. Estos químicos son liberados llegando al suelo y a las aguas subterráneas. Además algunos son bioacumulables, lo que significa que se acumulan en los tejidos grasos de los seres vivos. Para proteger el medio ambiente y nuestra salud, los teléfonos móviles deben ser reciclados correctamente. A través de la recogida, la separación controlada y el reciclaje, estos elementos contaminantes son tratados específicamente.

por-que-reciclar

Soluciones

Una de las mejores soluciones es que puedan volver a ser usados, proceder a su reacondicionamiento o ser reciclados. Al reciclar se desmontan los componentes de los teléfonos móviles y se tratan adecuadamente. Los metales se funden y se reutilizan como materias primas, mientras que el material plástico es reciclado.

Cuando las empresas que compran móviles usados reciben los teléfonos viejos, separan los dispositivos que funcionan de los que ya no tienen arreglo. Dos tercios de los teléfonos móviles desechados y que todavía se pueden usar van a parar a Asia, Europa del Este o África, es decir, a economías pobres donde no importa tener un teléfono usado. No obstante, hay que evitar que cuando lleguen a estos destinos acaben en el vertedero.

En los países desarrollados, los terminales móviles rotos son desarmados y desmontados en piezas que son reutilizables. Algunas se recuperan para reparar otros teléfonos móviles todavía operativos, mientras que las que no tienen remedio son recicladas.

Recicla, el Medio Ambiente te lo agradecerá

 

Materiales y componentes que se reciclan y reutilizan en los móviles

58% Plásticos, termoplásticos como Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS), siliconas y policloruro de vinilo (PVC). La quema de PVC causa dioxinas y furanos cancerígenos.

16% Cerámicas

15% Cobre

5% Hierro, retardantes de llama bromados y níquel