19

mar
2013
Comentarios desactivados en ¿Por qué reciclar móviles?

¿Por qué reciclar móviles?

reciclar-moviles-por-un-mundo-mejor

Desde hace unos años el mercado del móvil está en constante evolución. Los fabricantes están continuamente diseñando nuevos terminales que sustituirán a los antiguos. Se estima que España existen más de 56 millones de líneas para 47 millones de habitantes. A estos terminales hay que añadirle los móviles más antiguos que son remplazados y que los ciudadanos guardan o tiran a la basura.

La tasa de reciclaje de móviles se sitúa en menos de 5%. Lo que quiere decir que el resto que están en desuso y no son reciclados están contaminando el planeta.

Mediante el reciclaje de estos dispositivos se pueden ahorrar gran cantidad de recursos y proteger el medio ambiente, ya que  el 90% de los elementos que los componen se pueden reutilizar en otros dispositivos o volver a ser utilizados en otros procesos de fabricación. Por ejemplo, el plástico y los metales.

No obstante, los teléfonos móviles están compuestos por una gran cantidad de sustancias tóxicas que si no son tratadas convenientemente pueden acabar contaminando el ambiente e incluso pueden acabar en la cadena alimenticia, ya que muchos elementos contienen toxinas bioacumulativas persistentes, es decir, que se acumulan en los tejidos grasos de los seres vivos.

Los teléfonos móviles se componen:

– 58 por ciento son plásticos, termoplásticos como Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS), siliconas y policloruro de vinilo (PVC). La quema de PVC causa dioxinas y furanos cancerígenos.

– 16 por ciento de cerámicas

– 15 por ciento de cobre

– 3 por ciento de hierro

– 1 por ciento de los retardantes de llama bromados, que pueden dañar permanentemente el sistema nervioso y endocrino

– 1 por ciento de níquel, que puede causar alergias

– 1 por ciento estaño

– Menos del uno por ciento: Aluminio, Galio, Oro, Manganeso, Paladio, Plata, Tantalio (Coltán).

Ahora que ya sabemos los daños que pueden causar los componentes de los teléfonos móviles al ambiente y a la salud, ¿qué mejor que reciclar los teléfonos móviles que ya no tengan más vida o no se vayan a utilizar más? El Medio Ambiente y la salud de la población  te lo agradecerá.


Comments are closed.