26

mar
2013
Comentarios desactivados en Reciclar móviles salva vidas y el medio ambiente

Reciclar móviles salva vidas y el medio ambiente

deforestacion

En la actualidad, la mayoría de las personas tenemos un móvil o incluso dos y seguro que algún que otro móvil en desuso, pues se estima que permanecemos con el mismo terminal alrededor de 18 meses. Transcurrido este periodo cambiamos de teléfono y solemos olvidarnos del antiguo, que seguramente acabará en un vertedero sin tratar adecuadamente.

Todos sabemos que los materiales con los que se fabrican son perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que conseguir algunos de sus materiales como el coltán, tiene efectos bastante negativos en el hábitat de las personas, bosques y animales de la zona de extracción.

El coltán es una mezcla de minerales llamados columbita y tantalita, materiales indispensables por su gran conductividad, capacidad de soportar elevadas temperaturas o resistencia a la corrosión. Este material se extrae de las minas situadas en la República Democrática del Congo donde de forma no oficial, diferentes grupos armados luchan por el control de la mina causando muertes entre los habitantes y trabajadores de la misma.

En cuanto a la huella ecológica, lo más habitual es la deforestación de las zonas de extracción y la consiguiente destrucción de hábitats de numerosos animales. A esto hay que sumarle los efectos contaminantes del resto de materiales que componen un teléfono móvil. El 90% de estos materiales pueden volver a ser usados.

Reciclando móviles se reduciría la demanda de componentes como el coltán, evitando situaciones indeseables como la actual en el Congo. También se evitaría la deforestación de los bosques y selvas tropicales de los alrededores, se evitaría sacar nuevos materiales de la tierra y se respetaría el medio ambiente y la salud humana.

Entregando o vendiendo móviles usados se obtiene una compensación económica y se colabora en proyectos benéficos de diferentes ONG.

¿Existe alguna razón por la que no reciclar los teléfonos móviles viejos o inservibles?

Ayúdanos a reciclar móviles por un mundo mejor


Comments are closed.