30

abr
2013
Comentarios desactivados en ¿Smartphones compatibles con el medio ambiente?

¿Smartphones compatibles con el medio ambiente?

Parece que a medida que pasa el tiempo vamos tomando conciencia sobre el impacto negativo que la acción del ser humano está teniendo en el planeta. Las grandes empresas y el consumo masivo han contribuido a la contaminación de la atmósfera y del agua, a la producción de productos químicos y tóxicos, y a condiciones de trabajo peligrosas. La producción y uso de teléfonos móviles repercute negativamente en el planeta, así que nos preguntamos ¿qué podemos hacer si queremos disfrutar de los últimos modelos de smartphones, pero minimizar el daño potencial causado en su producción y uso?

Existen unos cuantos accesorios para los smartphones que son ecológicos, pero ¿cómo podemos encontrar los teléfonos más ecológicos?

En este sentido hay mucho que considerar, por ejemplo:

  • –          ¿Qué materiales se utilizan?
  • –          ¿De dónde salieron los materiales?
  • –          ¿Cómo se fabrica el producto respecto a las condiciones laborales y salariales, el uso de energía y la contaminación?
  • –          ¿De qué está hecho el envase y cómo se hizo?
  • –          ¿Cómo de eficiente es energéticamente el dispositivo?
  • –          ¿Es fácil de reciclar y que desechos va a dejar al final de su vida útil?

También habría que considerar si las empresas que venden estos dispositivos se han comprometido a realizar prácticas respetuosas con el medio ambiente a nivel corporativo.

Según Greenpeace, con su Guide to Greener Electronics (“guía de fabricantes verdes”), el  sobre fabricante más ecológico es WIPRO con un 7,1 sobre 10, seguida de HP. En tercer lugar se sitúa Nokia, el fabricante de smartphones mejor ubicado con una puntuación de 5,4. Por detrás se encuentra Apple con un 4,5 y Samsung con un 4,2.

GG_1012_bg

Si sólo miramos el medio ambiente y la sostenibilidad de los productos en Ethical Consumer entonces Nokia se posiciona de nuevo por encima de Apple y Samsung.

Si los quisiéramos ver por el uso de materiales peligrosos en la fabricación de los teléfonos, según Healthy Stuff, encontrarías un cuadro como este:

healthy_stuff_phone_ratings-432x379

No obstante, podemos hacer determinadas acciones para reducir el impacto ambiental. Por ejemplo, evitar la actualización del terminal o comprar uno de segunda mano, aunque sabemos que siempre tenemos en nuestro pensamiento mejorar el móvil. No obstante, si tienes pensado cambiar de Smartphone, debéis saber que no hay una guía definitiva de los mejores teléfonos inteligentes desde una perspectiva ecológica.

Lo mejor que podéis hacer es comprobar las fuentes mencionadas, EcoSpace donde cuentan con un sistema de calificación para smartphones. De momento los únicos que tienen 5 estrellas son el Samsung Galaxy Exhilarate y el Samsung Galaxy Rugby Pro. También puedes visitar Sprint eco-criteria, donde los que mayor puntuación han obtenido han sido el Samsung Replenish y el LG Viper.

En España no disponemos de estos modelos. No obstante, después haber analizado un poco cuáles son las compañías más ecológicas podemos decantarnos por Nokia y su Lumia 820, del cual dicen es el más ecológico de todos los móviles, ya que está hecho con metales reciclado en el interior y bioplásticos en el exterior, por lo que no utilizan níquel y otros elementos que serían perjudiciales para el planeta. El empaquetado está diseñado para aprovechar el espacio de tal manera que ahorraría en distribución y por tanto en combustible.

En definitiva, debes elegir qué es lo importante para vosotros y elegir en consecuencia.

Fuente: Digital Trends
Imágenes de Greenpeace y Healthy Stuff


Comments are closed.